Psicología clínica

Qué es la Psicología Clínica

La Psicología Clínica es una rama de la Psicología que se ocupa de estudiar la salud mental y los trastornos psicopatológicos. Para ello realiza evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica en aquellas personas que presentan alguna enfermedad mental, o bien, conductas desadaptativas. Su finalidad es recuperar el equilibrio psicológico y eliminar el sufrimiento innecesario.

Como se deriva de lo anterior, los psicólogos clínicos son profesionales de la salud mental. Se encargan de diagnosticar a la persona para posteriormente orientar el tipo de psicoterapia más adecuada. Los psicólogos clínicos también realizan investigación y, en ocasiones, imparten docencia en distintos entornos educativos. Algunos psicólogos clínicos realizan tareas de Psicología Forense, Psicología Educativa, Psicología Deportiva, etc.

La formación del Psicólogo Clínico

Después de la obtención del Grado en Psicología, el psicólogo especialista en Psicología Clínica ha realizado la formación como Psicólogo Interno Residente (PIR).

Es necesario diferenciar entre un psicólogo clínico y un psiquiatra. Ambas disciplinas tienen en común que tratan de disminuir el sufrimiento psicológico. La diferencia radica en que el psiquiatra es un médico que se ha especializado en psiquiatría y por ello puede recetar psicofármacos; el psicólogo clínico ha realizado los estudios de Psicología y posteriormente se ha especializado en Psicología Clínica. Frecuentemente estos profesionales trabajan conjuntamente para optimizar los resultados terapéuticos en aquellos pacientes que requieren tratamientos multidisciplinares.

Psicodiagnóstico

Después de la obtención del Grado en El psicodiagnóstico es un proceso que se lleva a cabo para conocer la personalidad de la persona. Se realiza durante varias fases. La primera de ellas consiste en una entrevista en la que la persona comunica los motivos por los que acude al especialista y el psicólogo recoge su historia clínica. La segunda fase consta de varias sesiones en las cuales se realizan diferentes pruebas clínicas (tanto psicodinámicas como psicométricas). El proceso finaliza con una entrevista en la cual se le comunica a la persona su diagnóstico, el tipo de psicoterapia y la frecuencia necesaria para obtener los mejores resultados.

Fases de psicodiagnóstico

 

“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales”

(William James)

 

Formulario de contacto

Los campos marcados con * son obligatorios