trastornos de la alimentaciÓn

Creando nuevas estrategias contra la ansiedad

Los trastornos de alimentación son frecuentes entre la población. El factor común es un trasfondo de ansiedad en la persona que resuelve a través de una dependencia patológica con la comida. El psicoterapeuta acompaña y enseña estrategias para llegar a establecer otra relación más satisfactoria.

Los problemas alimenticios pueden darse en cualquier edad y en cualquier sexo. Son la manifestación de conflictos difíciles de manejar por la persona por su complejidad. Existen diversas formas de expresar los trastornos de la alimentación:

Las restricciones con la comida o anorexia son una posibilidad de tener control en una realidad vivida desbordante, controlar la comida aporta sensaciones de poder a la persona. La bulimia esconde con frecuencia necesidades inconscientes y la comida es un intento de llenar los vacíos afectivos; para compensar los excesos algunas personas recurren al vómito, creándose un círculo vicioso. La obsesión por la composición de los alimentos y la exclusión de todos aquellos considerados como nocivos en ocasiones derivan en trastornos como la vigorexia.

La ansiedad y la autoagresión son los denominadores comunes a todos los trastornos alimenticios, aunque sus manifestaciones sean tan variadas. La cronificación de la patología es el riesgo más indeseable y, desgraciadamente, frecuente. La dependencia con la comida o con sus efectos es difícil de romper. La relación con el terapeuta, al posibilitar un vínculo seguro en el paciente, permite comprender y acoger el problema y construir una actitud diferente hacia la alimentación.

Formulario de contacto

Los campos marcados con * son obligatorios