terapia ocupacional

Qué es la Terapia Ocupacional

Existen tres principios básicos en los cuales se fundamenta la Terapia Ocupacional. El primero es que los seres humanos tenemos una naturaleza ocupacional, una necesidad de participar en ocupaciones esenciales para vivir. El segundo es que la enfermedad y la discapacidad pueden interferir con nuestra capacidad de realizar cosas importantes para nosotros. Y, por último, las ocupaciones y actividades pueden influir positivamente en la salud y el bienestar. Teniendo en cuenta estos principios podemos definir la Terapia Ocupacional de la siguiente manera:

Es una disciplina sanitaria que tiene su fundamento en el conocimiento y la investigación de la relación entre la salud, la ocupación y el ambiente en el bienestar de la persona cuando existen limitaciones físicas, cognitivas, sociales, afectivas y/o ambientales que alteran su desarrollo y su desempeño ocupacional. Utiliza para el tratamiento actividades significativas para la persona y su objetivo final es restaurar, mantener y/o desarrollar las habilidades necesarias para integrarse y participar en la esfera biopsicosocial; logrando así la mayor independencia posible. (Comisión Europea de Terapia Ocupacional).

Qué es un Terapeuta Ocupacional

Es un profesional de la salud, diplomado o graduado en Terapia Ocupacional capacitado para intervenir en las distintas disfunciones ocupacionales generadas por la enfermedad, discapacidad o situaciones de marginación social, entre otras. Además de la titulación académica, es frecuente que el terapeuta ocupacional se especialice en diferentes áreas.

Cuándo acudir a un Terapeuta Ocupacional

Cuando la persona o grupo, en cualquier situación, presenta alteraciones en el desempeño de sus roles ocupacionales y precisa de adaptaciones personales o ambientales que faciliten la recuperación y restablecimiento de las capacidades, tanto como sea posible.

Áreas de intervención

Las áreas de intervención son múltiples: enfermedades y alteraciones físicas, psíquicas, sensoriales y sociales. El terapeuta ocupacional puede intervenir en cualquier momento del ciclo vital, desde neonatos hasta la vejez.

 

“La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”

(Howard Gardner)

 

Formulario de contacto

Los campos marcados con * son obligatorios